La historia de la tecnología blockchain

El concepto de blockchain fue introducido por primera vez en la historia por Satoshi Nakamoto, en el whitepaper the Bitcoin. Aún y así, los conceptos en los que se basa la tecnología blockchain provienen de años de estudio en campos como la criptografía, la computación y la economía. En este post hablaremos de los puntos clave en la historia de la tecnología blockchain, pasando por las plataformas más relevantes.

Bitcoin

En mitad de la crisis financiera que comenzó en 2008, un individuo, o grupo de individuos, que se hizo llamar Satoshi Nakamoto publicó el whitepaper de Bitcoin, llamado “Bitcoin: a Peer-to-Peer Electronic Cash System”.

En el whitepaper se presentaba un sistema de cash electrónico peer-to-peer, llamado Bitcoin. Este sistema combinaba técnicas de criptografía, ciencias de computación y teoría de juegos en su diseño y en su implementación. 

Bitcoin permitía realizar una transacción entre dos personas, independientemente de quien sean, de forma directa, es decir, sin intermediarios, como sería el caso de una entidad bancaria que procese el pago. Por lo tanto, las entidades son las propias personas que realizan la transacción.

Cojamos como ejemplo cuando hacemos un pago a través del móvil, utilizando la app de nuestra entidad bancaria. En este caso, el dinero va de una cuenta controlada por tu entidad bancaria a otra cuenta controlada por la entidad bancaria de la persona que recibirá el pago. Si el receptor no tuviese cuenta bancaria, podríamos transferir el dinero de nuestro banco a un tercero, por ejemplo una compañía de transferencia de dinero. Una vez este tercero ha recibido el dinero, el receptor ya puede recogerlo.

Bitcoin fue una idea innovadora en el hecho que la transacción se hacía directamente de una persona a otra, evitando así intermediarios y entidades centralizadas. Recordemos que una blockchain es un nuevo tipo de base de datos descentralizada que registra transacciones de cualquier tipo de activo entre dos participantes de forma permanente y verificable.

Ethereum

Bitcoin demostró un gran potencial durante sus primeros años de existencia y esto hizo que su comunidad de desarrolladores aumentase rápidamente. Uno de los contribuidores en la comunidad fue Vitalik Buterin, que en aquel entonces y identificó algunas limitaciones en el diseño del protocolo Bitcoin. Buterin comenzó a diseñar en 2013 un nuevo protocolo de código abierto llamado Ethereum, que también operaba utilizando tecnología blockchain y que ampliaba considerablemente las funcionalidades de Bitcoin.

Ethereum fue lanzada oficialmente en 2015 y a diferencia de Bitcoin, permitía registrar cualquier tipo de activo digital en su blockchain, y no solo un valor monetario como era el caso de Bitcoin. Ethereum permitía programar instrucciones para controlar las transacciones que se realizaban entre sus usuarios. Estas instrucciones se conocen en la actualidad como smart contracts. Gracias a los smart contracts se podía automatizar muchos procesos dentro de la blockchain de Ethereum, haciéndola mucho más versátil que otras blockchains. 

La blockchain de Ethereum opera con una moneda llamada Ether (ETH), un token digital necesario para poder desarrollar aplicaciones descentralizadas.

Ethereum se convirtió de forma rápida una de las mayores aplicaciones de tecnología blockchain precisamente por su capacidad de soportar smart contracts que se utilizan para llevar a cabo varias funciones. Otro de los puntos fuertes de Ethereum es la gran comunidad de desarrolladores que ha ido creando en los últimos años. Gracias a ello, en la blockchain de Ethereum se pueden crear aplicaciones descentralizadas y este hecho hace que Ethereum sea la blockchain que procesa un mayor número de transacciones diarias.

Corda

En 2014, varias instituciones financieras de todo el mundo se unieron formando un consorcio llamado R3, con la intención de aprovechar la tecnología blockchain para resolver problemas comerciales reales en mercados complejos y altamente regulados. 

Tras ver que no existía ninguna plataforma blockchain en el mercado que pudiera resolverlos, decidieron construir una desde cero. En el año 2016, el consorcio R3 lanzó Corda, una blockchain de código abierto. En la actualidad, R3 ha pasado de ser un consorcio bancario a ser una empresa de software empresarial.

NEO

También en 2014, se creó la blockchain Antshares y se lanzó de forma oficial en 2016. Posteriormente, en 2017, pasó a llamarse NEO. NEO es una plataforma de código abierto donde se pueden construir aplicaciones descentralizadas, al igual que en Ethereum. Está creciendo de forma rápida ya que ha recibido el apoyo de líderes como Jack Ma, fundador de Alibaba.

Hyperledger

En 2015, la Linux Foundation presentó un proyecto de blockchain de código abierto llamado Hyperledger, que hasta la fecha se está desarrollando de forma colaborativa. En 2016 lanazaron de forma oficial su primer framework llamado Hyperledger Fabric, que fue solamente el primero de muchos otros que han ido desarrollando.

Bajo el liderazgo de Brian Behlendorf, Hyperledger busca desarrollar una plataforma blockchain de forma colaborativa entre distintas industrias. El enfoque de Hyperledger es fomentar el uso de la tecnología blockchain para mejorar el rendimiento y la fiabilidad de los sistemas actuales y para respaldar las transacciones comerciales globales.

EOSIO

En 2017, la empresa privada block.one creó la plataforma EOSIO y su lanzamiento oficial como plataforma blockchain de código abierto fue el 1 de junio de 2018.

El futuro de la tecnología blockchain

En 2017, la empresa privada block.one creó la plataforma EOSIO y su lanzamiento oficial como plataforma blockchain de código abierto fue el 1 de junio de 2018.